Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Seleccionar página

La democratización de la telefonía móvil sigue en el punto de mira de realme. Esta compañía ha sido capaz de crecer en tiempo récord, a pesar de su juventud en el mercado de los smartphones, gracias a su habilidad para elegir los componentes y las tecnologías justas y precisas para posicionar sus terminales casi con precisión quirúrgica en aquellos segmentos del mercado claves y a precios más que atractivos para audiencias mayoritarias.

Un smartphone no lo puede tener todo si se quiere posicionar en un determinado punto de precio, pero sí es posible “tunear” su repertorio de especificaciones para potenciar algunas experiencias de uso frente a otras sin que haya ningún aspecto que desequilibre el conjunto.

Realme 8i: el secreto está en el SoC

En el caso del nuevo smartphone realme 8i, que llega ahora a España a un precio que parte de 199 € , realme ha elegido como eje central de su configuración el SoC MediaTek Helio G96. Este chip, apuesta conjunta de MediaTek y realme, está diseñado prácticamente a medida para potenciar elementos clave como la frecuencia de refresco de 120 Hz para las pantallas o la expansión dinámica de la memoria RAM.

Es un SoC fabricado con tecnología de 12 nm, con dos núcleos ARM Cortex-A76 a 2,05 GHz y seis ARM Cortex-A55 a 2 GHz con una GPU Mali-G57. A pesar de ser un SoC pensado para un terminal con un precio comedido, cuenta con compatibilidad con tecnologías tan interesantes como la mencionada frecuencia de refresco de 120 Hz dinámica, a elegir entre seis niveles, con frecuencia de muestreo táctil de 180 Hz. Además, el almacenamiento es UFS 2.1 y la memoria, LPDDR4X.

También soporta carga rápida de 18 W. Es cierto que no es carga rápida de 50 W; pero, como decíamos, realme busca que sus terminales lleguen lo más lejos posible con un cooste mínimo para el usuario. Es más, este smartphone hace gala de una autonomía prolongada gracias a la eficiencia del SoC y a la batería de nada menos que 5.000 Whr.

En el modelo de 4 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento, incluso tenemos compatibilidad con expansión de memoria virtual de hasta 3 GB y ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 256 GB.

El resultado es un SoC que permite alcanzar 350.000 puntos en AnTuTu, uno de los benchmarks de rendimiento más usados en telefonía, y mantener tasas de frames de 60 fps en un gran número de juegos.

Pantalla, cámaras y biometría: realme no deja atrás a ninguna tendencia

El realme 8i viene con una pantalla de 6,6’’ Full HD+ IPS LCD capaz de mostrar el 100 % del espacio de color DCI-P3. El tamaño de la pantalla se ha elegido con vistas a maximizar la inmersión en los juegos o en los contenidos multimedia. La pantalla, con sus 600 nits de brillo, “luce” muy bien tanto por fluidez como por gestión de los colores, pasando por la experiencia táctil.

En cuanto a las cámaras, la principal trasera es de 50 Mpx con apertura F1.8 y óptica 5P de cinco elementos. Igualmente, encontramos una cámara macro de 2 Mpx y otra monocromo de 2 Mpx, más la frontal de 16 Mpx también con óptica 5P de cinco elementos. No faltan modos como el nocturno, retrato, modo mediante IA, efectos de belleza o timelapse.

La biometría emplea un sensor de huella lateral, una fórmula mejor que la del sensor en la parte trasera y óptima cuando la pantalla no es OLED, sino IPS LCD, como en este caso.

Experiencias: gaming, multimedia, conectividad

El resultado de esta elección de tecnologías y componentes por parte de realme es el 8i, un móvil capaz de ofrecer experiencias de usuario fluidas en ámbitos como el gaming, el ocio multimedia o la multitarea en escenarios de productividad. No esperes batir récords de rendimiento absoluto en benchmarks, pero la experiencia de uso será suficientemente fluida como para disfrutar con tasas de frames jugables de títulos de muy diversa índole. Y, por descontado, para ver vídeos, usar apps o navegar por la interfaz sin tirones y con una respuesta táctil sobresaliente.

La captura de fotos, con la cámara de 50 Mpx, brinda imágenes nítidas a la luz del día. Cuando la luz escasea, el modo noche también está presente en este móvil. Son habilidades que satisfarán a una amplia audiencia que no se considera fotógrafo profesional, pero quiere llevarse a casa buenas capturas de sus vivencias o quiere compartirlas en redes sociales.

Otro tanto podemos decir de los selfis. Para tomas cercanas de detalle, el macro es una forma divertida e instructiva de capturar detalles de lo que vemos a nuestro alrededor. El vídeo dual, por su parte, permite grabar vídeo con las cámaras trasera y frontal a la vez.

En la parte de la conectividad, este móvil viene con tecnología 4G, WiFi ac y Bluetooth 5.1. Las tecnologías 5G están llegando a más ubicaciones y localidades, aunque aún no son la tecnología mayoritaria, por no hablar de que, salvo en los planes de datos ilimitados, las prestaciones de 5G no son tan diferentes de las de 4G avanzado.

Por tanto, la experiencia de conectividad, con una buena red 4G, estará alineada con las experiencias de uso de este dispositivo.

Hablamos de audiencias que agradecerán la presencia del jack de audio para aprovechar los auriculares con cable de muchos gamers. Los auriculares True Wireless han visto reducirse los precios y realme, sin ir más lejos, tiene propuestas asequibles, pero no siempre es un tipo de producto al que aspiren todos los usuarios.

Y todo ello sobre el sistema operativo Android 11 con la capa de personalización realme UI 2.0, sumamente limpia y que se ve muy bien en la pantalla de 120 Hz del realme 8i.

Otro hito para realme

A estas alturas, hablar de la democratización de la telefonía móvil tendría menos sentido si no tuviéramos los terminales realme en el mercado. En esta ocasión, el realme 8i lleva las pantallas de 120 Hz a un punto de precio por debajo de los 200 €. Ya antes, esta compañía había liderado la democratización de las redes 5G o las cámaras de 108 Mpx, así como la carga rápida.

El SoC MediaTek Helio G96 es una baza bien jugada (y diseñada), sin que el resto del terminal haga desmerecer el conjunto. realme vuelve a hacer una exhibición de encaje de bolillos con el realme 8i, que además tiene un diseño muy atractivo y en dos colores muy “trendies”: Negro espacial y Violeta espacial.